Enseñar a escribir no se puede, porque para la escritura no existe una fórmula secreta. Unir dos palabras no resulta tan sencillo y metódico como unir dos elementos: sabemos que de la suma del fósforo y el oxígeno nace el fuego, pero no podemos saber si de las palabras “mano” y “viento” nacerá algún día un poema. Por eso a veces necesitamos una mirada externa a nosotras que nos haga de faro de guía. Que nos muestre, quizás, un camino.

Resulta paradójico que diga esto en un apartado en el que te ofrezco unirte a un taller de escritura, pero hay una razón fundamental para ello: los talleres de MC no nacen de la teoría ni de los libros sobre literatura, sino de la experiencia y del corazón. Lo que vas a encontrar en estos espacios (porque cada taller es una habitación en una casa de montaña donde nos juntamos a escribir, aunque no lo parezca) es una invitación a descubrir que, en tu propia voz y en tu propia mirada, tú misma tienes todo un canal de expresión dispuesto a ser usado. En nuestros talleres hay una voz que guía, que inspira, que reflexiona junto a ti, que te da pistas para involucrarte por completo en tu escritura.

Cada uno de estos talleres son un mapa que he dibujado (con ayuda de otras mujeres que han hecho de la escritura un estilo de vida) para que tú misma interpretes los signos y los recorridos hacia tu propio descubrimiento: ahí hay un bosque y para ti el sonido de pájaros puede ser un encuentro con la infancia; aquí, un río, y con el fluir del agua llega una invitación a cambiar aquello que no encaja en tu vida; más allá, las grutas, los océanos, incluso las ciudades, que tú misma irás explorando profunda y conscientemente.

En MC consideramos que la escritura es un hecho total, que nace del cuerpo y asoma por la boca, los ojos, las manos. Respiramos escritura. Nuestro cuerpo tiembla en la escritura. Habitamos la escritura como un hogar, por eso a este espacio no le decimos una “escuela”, sino una casa en la que encontrarnos con nosotras mismas y con las demás.

Quiero que formes parte de este espacio. Que vayamos juntas en busca del asombro, la palabra precisa, la escritura a latidos. Sobre todo, que vayamos juntas a descubrir tu propia voz.

PRÓXIMOS TALLERES

Próxima edición: empezamos el 8 de mayo de 2017.

Duración estimada: un mes. Online.