¿QUÉ ES NORTE DE PAPEL?

 

Tal vez te hayas preguntado cómo se escribe un relato de viajes o, simplemente, qué es un relato de viajes. Incluso alguna vez has podido imaginarte cómo sería narrar el mundo que te rodea, imaginarte que eres otra persona (un viajero, u otra cosa) y ponerte en su piel para narrar los paisajes ficticios que atraviesa. La escritura de viajes es solo una modalidad más en la que los seres humanos nos enfrentamos a la experiencia y nos ocupamos de darle una forma de expresión para compartir con los demás (o para guardar bajo llave). Si tuviéramos que resumirlo diríamos que es donde los ojos con los que vemos el mundo, la boca con la que lo nombramos y los pies con los que lo recorremos encuentran un lienzo común sobre el que plasmar sus vivencias.

 

Norte de Papel es un curso de escritura que indaga en los que significa viajar, el movimiento, nuestros espacios íntimos, los regresos a casa, nuestra propia voz.  Queremos que nuestro cuerpo de escritor aprenda a traducir las sensaciones, los vistazos, los pensamientos acerca del mundo ahí fuera. Queremos inventar mapas nuevos. Tal vez también (¿por qué no?) queremos hacer una devolución al mundo (nuestros escritos son la huella que dejamos).

 

Por eso Norte de Papel es un viaje en sí mismo y, como todos los viajes, será un juego caleidoscópico: iremos del cuerpo a la ciudad, de la poesía a la descripción, de lo grande a lo minúsculo, de las plazas al mito, de la voz al silencio. Queremos ser arquitectos además de escritores: trazaremos nuevos caminos, tiraremos abajo los edificios viejos (abriremos la mirada) y, sobre todo, escribiremos las ciudades que llevan nuestro nombre.

 

Nuestra herramienta para narrar el mundo será la palabra, pero también el cuerpo, las manos, la respiración. En Norte de Papel no solo aprendemos a escribir sobre viajes, sino sobre los lugares en los que transcurre nuestra vida cotidiana. Exóticos o no, reales o ficticios. Todo vale.

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES

 

Este taller está dirigido a escritores y no escritores, a viajeros y no viajeros. El único requisito es que tengas curiosidad por lo que te rodea y quieras experimentar con las formas de contarlo.

 

Norte de Papel es un curso de escritura online, por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del mundo. El único requisito es que tengas conexión a Internet al menos una vez a la semana para descargar tus sesiones (aunque puedo enviártelas todas a la vez, se pierde la magia de la espera).

 

Este no es un taller de ortografía ni gramática, aunque recibirás consejos y apuntes sobre algunas de estas cuestiones. Este es un taller transversal, en el que se sobrevuela y profundiza en distintos temas y distintas disciplinas, para que entendamos en su conjunto el género que estamos estudiando.

 

No es necesario que estés de viaje mientras realizas el taller. Y, si lo estás, estoy segura de que será un hermoso compañero.

 

El pago se realiza vía PayPal, tarjeta de crédito o transferencia bancaria.

APÚNTATE AHORA

PROGRAMA DEL CURSO

 

El curso está formado por 4 módulos, correspondientes a las 4 semanas que dura (tentativas).

 

Cada módulo contiene:

 

  • Cinco sesiones teóricas sobre escritura de viajes. Tocaremos temas como el nombre propio, los diarios de viaje, la diferencia entre lo rural y lo urbano, los estereotipos turísticos, las formas de contar un mismo lugar o la invención de nuestros espacios.
  • Cinco prácticas sugeridas, una por cada sesión teórica, donde poner sobre el papel lo aprendido
  • Cinco pistas de escritura práctica relacionadas con la estructura de nuestros textos, ortografía, etc
  • Una práctica integradora en cada final de capítulo con la que trabajar todo lo aprendido en la semana
  • Lecturas extra en cada nueva edición

 

 

Primer módulo

Introducción a la escritura de viajes. La observación. El escritor como personaje. El papel del narrador testigo. El binomio realidad/ficción en nuestros relatos de viaje.

 

Segundo módulo

Los viajes, la vida, la imaginación. Los espacios íntimos. La elección de los detalles. El papel de nuestros sentidos en el relato de viajes.

 

Tercer módulo

Rituales de escritura. Habitar las calles. Los nortes ideológicos. Los no lugares. Las ciudades madrugada.

 

Cuarto módulo

Ciudades mitológicas. El viaje de regreso. Las fuente de las historias. La geografía y el paisaje. La ciudad que lleva tu nombre.

¿CÓMO SE CURSA?

 

Una vez realizado el pago, te enviaré un mail de confirmación con la reserva de tu cupo.

 

El primer día de curso te enviaré el primer módulo de trabajo al email que me hayas proporcionado. Esos serán los materiales sobre los que trabajemos durante la semana, individualmente y en grupo. Esto se repetirá durante un total de 4 semanas (tiempo estimado del curso). Ahí encontrarás todas las lecturas y toda la inspiración que necesitas para ponerte a escribir, ¡te lo aseguro!

 

Es importante decir que también puedes cursar Norte de Papel a tu ritmo. Si tienes otros compromisos, si estás de viaje, si no encuentras el momento de sentarte a escribir tranquila no te apures. El taller te lo enviaré en formato PDF para que te sea lo más cómodo posible.

 

Durante lo que dure el curso puedes enviarme tus prácticas integradoras para recibir devolución sobre ellas o compartirlas en el círculo de compañeros, que tomará forma a través de una red social y al que se accede mediante invitación (¡viva la sinergia!).

 

Si en estas 4 semanas no te da tiempo a terminar todas las lecturas y prácticas (ya sabemos que la vida a veces nos impone ritmos y no podemos frenarlos con tanta facilidad) no debes preocuparte: la comunidad online seguirá abierta para que compartas tus textos y reflexiones y leas a tus compañeras y podrás enviarme tus prácticas integradoras de por vida para que te dé una devolución.

NUESTRA COMUNIDAD NORTE DE PAPEL

Con la entrega de los materiales, también tendrás acceso a una comunidad privada donde los alumnos de cada edición comparten sus prácticas. Allí también es donde leeremos a nuestros compañeros y recibiremos devoluciones de su parte. Esta comunidad es uno de los aportes más valiosos del taller: un lugar para encontrarnos con personas que también están escribiendo y mejorando sus relatos día tras día. En ellos se crean sinergias hermosas.

PRECIO

 

Todos los materiales + acceso a nuestra comunidad + tutoría de por vida = 45 €

NUEVA EDICIÓN

Empezamos un nuevo curso el 10 de julio de 2017.

IMPARTE

 

 

 

Marina H.

 

Soy licenciada en Periodismo y he cursado el Máster de Periodismo de Viajes de la UAB (Barcelona) y el Máster en Estudios Literarios de la UCM (Madrid).

Colaboro con las revistas digitales Altaïr Magazine y Viaje con Escalas, donde escribo crónica y artículos sobre paisajes, literatura, personas, culturas e ideas.

Los últimos años he recorrido Europa, Asia y Sudamérica en varios viajes, el último de más de un año. He publicado Lava no arde en una edición artesanal y lo ha vendido en las plazas andinas para costearme los cafés. Lo he escrito todo en Hey Hey World.

ANTIGUOS ALUMNOS DICEN

 

 

¿QUIERES PARTICIPAR?

 

Escríbeme un mail  o rellena el siguiente formulario para reservar tu cupo. Te enviaré lo antes posible una orden de pago vía PayPal o mis datos para la transferencia bancaria.

 eme@maitenacaiman.com

 

La reserva de cupo solo se completa cuando se confirma el pago del curso.