Norte de Papel

Tal vez te hayas preguntado cómo se escribe un relato de viajes o, simplemente, qué es un relato de viajes. Incluso alguna vez has podido imaginarte cómo sería narrar el mundo que te rodea, imaginarte que eres otra persona (un viajero, u otra cosa) y ponerte en su piel para narrar los paisajes ficticios que atraviesa. La escritura de viajes es solo una modalidad más en la que los seres humanos nos enfrentamos a la experiencia y nos ocupamos de darle una forma de expresión para compartir con los demás (o para guardar bajo llave). Si tuviéramos que resumirlo diríamos que es donde los ojos con los que vemos el mundo, la boca con la que lo nombramos y los pies con los que lo recorremos encuentran un lienzo común sobre el que plasmar sus vivencias.

Norte de Papel es un curso de escritura que indaga en los que significa viajar, el movimiento, nuestros espacios íntimos, los regresos a casa, nuestra propia voz. Queremos que nuestro cuerpo de escritor aprenda a traducir las sensaciones, los vistazos, los pensamientos acerca del mundo ahí fuera. Queremos inventar mapas nuevos. Tal vez también (¿por qué no?) queremos hacer una devolución al mundo (nuestros escritos son la huella que dejamos).

Por eso Norte de Papel es un viaje en sí mismo y, como todos los viajes, será un juego caleidoscópico: iremos del cuerpo a la ciudad, de la poesía a la descripción, de lo grande a lo minúsculo, de las plazas al mito, de la voz al silencio. Queremos ser arquitectos además de escritores: trazaremos nuevos caminos, tiraremos abajo los edificios viejos (abriremos la mirada) y, sobre todo, escribiremos las ciudades que llevan nuestro nombre.

Nuestra herramienta para narrar el mundo será la palabra, pero también el cuerpo, las manos, la respiración. En Norte de Papel no solo aprendemos a escribir sobre viajes, sino sobre los lugares en los que transcurre nuestra vida cotidiana. Exóticos o no, reales o ficticios. Todo vale.

 

ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES

Este taller está dirigido a escritores y no escritores, a viajeros y no viajeros. El único requisito es que tengas curiosidad por lo que te rodea y quieras experimentar con las formas de contarlo.

Norte de Papel es un curso de escritura online, por lo que se puede cursar desde cualquier lugar del mundo. El único requisito es que tengas conexión a Internet al menos una vez para descargar los materiales (en PDF).

Este no es un taller de ortografía ni gramática, aunque recibirás consejos y apuntes sobre algunas de estas cuestiones. Este es un taller transversal, en el que se sobrevuela y profundiza en distintos temas y distintas disciplinas, para que entendamos en su conjunto el género que estamos estudiando.

No es necesario que estés de viaje mientras realizas el taller. Y, si lo estás, estoy segura de que será un hermoso compañero.

 

PROGRAMA DEL CURSO

El curso está formado por 4 módulos, correspondientes a las 4 semanas que dura (tentativas).

Cada módulo contiene:

  • Cinco sesiones teóricas sobre escritura de viajes. Tocaremos temas como el nombre propio, los diarios de viaje, la diferencia entre lo rural y lo urbano, los estereotipos turísticos, las formas de contar un mismo lugar o la invención de nuestros espacios.
  • Cinco prácticas sugeridas, una por cada sesión teórica, donde poner sobre el papel lo aprendido.
  • Cinco pistas de escritura práctica relacionadas con la estructura de nuestros textos, ortografía, etc.
  • Una práctica integradora en cada final de capítulo con la que trabajar todo lo aprendido en la semana.

 

Primer módulo
Introducción a la escritura de viajes. La observación. El escritor como personaje. El papel del narrador testigo. El binomio realidad/ficción en nuestros relatos de viaje.

Segundo módulo
Los viajes, la vida, la imaginación. Los espacios íntimos. La elección de los detalles. El papel de nuestros sentidos en el relato de viajes.

Tercer módulo
Rituales de escritura. Habitar las calles. Los nortes ideológicos. Los no lugares. Las ciudades madrugada.

Cuarto módulo
Ciudades mitológicas. El viaje de regreso. Las fuente de las historias. La geografía y el paisaje. La ciudad que lleva tu nombre.

 

ANÓTATE AHORA

El curso cuesta 59 €. Aquí te dejo un formulario de pago. Es muy importante que me envíes el comprobante de pago a eme@maitenacaiman.com para remitirte los materiales.




 

¿CÓMO SE CURSA?

Por el momento, y debido a mis condiciones de vida (estoy de viaje) Norte de Papel se cursa de forma individual, con acceso a nuestra comunidad de escritores de por vida y posibilidad de enviarme las prácticas finales de cada módulo para que te dé una devolución.

Una vez realizado el pago, te enviaré todos los materiales del curso, que podrás seguir a tu propio ritmo. Norte de Papel es un taller acompañante que puede durar el tiempo que necesites y que siempre está disponible para ti como forma de inspiración.

LA COMUNIDAD NORTE DE PAPEL

Con la entrega de los materiales, también tendrás acceso a una comunidad privada donde los alumnos de todas las ediciones anteriores comparten sus prácticas. Allí también es donde leeremos a nuestros compañeros y recibiremos devoluciones de su parte. Esta comunidad es uno de los aportes más valiosos del taller: un lugar para encontrarnos con personas que también están escribiendo y mejorando sus relatos día tras día. En ellos se crean sinergias hermosas.

 

COMPARTE

Marina Hernández

Soy licenciada en Periodismo y he cursado el Máster de Periodismo de Viajes de la UAB (Barcelona) y el Máster en Estudios Literarios de la UCM (Madrid).

Colaboro con las revistas digitales Altaïr Magazine, Viaje con Escalas y Revista Avianca, donde escribo crónica y artículos sobre paisajes, literatura, personas, culturas e ideas.

He sido becaria de de la FNPI (Beca Gabriel García Márquez) en 2017.

Soy cofundadora de Índigo Editoras, un proyecto para sacar a la luz literaturas íntimas escritas por mujeres.

Los últimos años he recorrido Europa, Asia y Sudamérica en varios viajes, el último de más de un año. Ahora me sumerjo de nuevo en el paisaje, empezando por Argentina. Escribo diarios y los publico en esta web y en papel.

 

ALGUNOS TESTIMONIOS

Por fin, aunque no lo comparta todo, escribo prácticamente a diario. He logrado forjarme una disciplina sin sacrificio, porque me lo piden los dedos, pienso en sobre qué escribiré hoy, y eso me lleva a otra consideración: presto más atención a mi alrededor, viaje o no, a los detalles, a mis sensaciones. Lo hago porque luego quiero contarlo, y quiero hacerlo teniendo la mayor cantidad de información posible. Creo que es un paso adelante, y por eso ¡gracias!

María Pérez Cordero

 

Vengo de una devastación y llevo largo tiempo de emociones costosas, casi todo me cuesta, pero aquí estamos. Este espacio me ha resultado una caricia, un remanso, también un abrazo. Te agradezco la teoría y la ternura, Marina.

Hilda Miérez

 

El taller me pareció desde el comienzo pura poesía, disfrutable sin siquiera ponerse a hacer las prácticas. Creo que lo vital del asunto es el reenfoque de la mirada. Releyendo las devoluciones me di cuenta de lo enfocada que estaba mi atención en el entorno. Recordé cómo recorrí las calles guardando imágenes y sensaciones en el bolsillo, leves pero certeras, que después no sé cómo se volvieron situaciones escritas. Quizás fue eso: porque guardé la esencia pude desarrollar luego el todo. Norte de papel me demostró definitivamente que no hace falta estar de viaje para encontrar momentos. Te agradezco (les agradezco) por mostrarme nuevas formas de mirar el poema cotidiano.

Gabriela de Echave

 

Hace un año Marina vino al bosque, a nuestra casa del Atlántico. Cada mañana temprano, al despertar, encontraba la luz prendida en la cocina y sentía el olor del café recién hecho. Marina había despertado hace rato y empezaba así sus mañanas en silencio y soledad: escribiendo, leyendo, reflexionando, mientras afuera el día aclaraba lentamente sobre el pasto aún cubierto de rocío. Marina, su diario, una pluma y la computadora. ese fue el escenario que me brindó los buenos dias durante una semana de pura exploración. Nos abrazábamos, sonreíamos y empezábamos los rituales a dos: saludar a los animalitos, sentir el aire fresco en la cara, preparar el fuego y el desayuno. Hablar, hablar mucho. Viajar. Cuando se fue, Marina me dejó Norte de Papel. En aquellos siete días había fertilizado los suelos de la casa y Norte de Papel fue un regalo que alumbró aquel invierno en el que nos exploramos y nos viajamos a través de las palabras, del recuerdo, de la imaginación, del deseo. Norte fue una puerta abierta hacia un mundo mágico, de la narración de lo vivido, de la exploración de nuestros paisajes interiores a través de los paisajes exteriores y vice-versa. Fue un taller de auto-exploración y expresión, de activación de los sentidos y de indagación en la voz, en el viaje y en la vida misma. Fue hermoso.

Gabriela Müller

 

Norte de Papel fue un curso de escritura en varios tiempos. Fue en pasado porque arrastró como si fuera un barco pesquero todas las historias que tenía dentro para que se convirtieran en voz. Fue en presente porque hace falta abrir los ojos muy grande y hacerle mucho caso a tu respiración para poder conectarte con la escritura. Y es en futuro porque me acompaña a donde quiera que voy y me habla en esos momentos cuando más lo necesito. Gracias, Marina, por enseñarme que justo detrás de mi espalda tengo alas para poder volar.

Oriana Vázquez

 

Es un curso para hacerlo con calma, con mimo, sacarle todo el jugo, buscar un momento solo para ti y tu libreta. Una lectura deliciosa que te servirá si eres muy viajera, pero también si eres casera. Y es que el taller te enseña a observar tu alrededor, tu propio hogar, tus recuerdos o incluso a inventarlos. Te enseña a percibir los olores y los sonidos, los gestos y las historias. Repleto de prácticas y ejercicios, y de secretos por descubrir.

Sara Pérez

 

Confieso que cuando me anoté no sabía muy bien de qué se trataba y fue maravilloso todo lo que pude ir descubriendo a partir de las lecturas y de las prácticas. Siento que me has llevado de la mano en una exploración profunda y reveladora. El taller me ha dado un montón de herramientas para mirar y narrar lo que me rodea, pero sobre todo siento que me ha enseñado a que se viaja con todos los sentidos, aun cuando los lugares recorridos sean los cotidianos. Aprovecho y te cuento que, un poco a partir del taller, me animé a presentarme para una beca de letras del Fondo Nacional de las Artes con un proyecto para narrar esas historias que están escondidas en la ciudad. La idea, vamos a ver si sale, es armar un libro digital que sea, un diario de viajes de mi recorrido por la localidad en la que vivo y un libro de relatos con esas historias que la ciudad me irá contando.

Jazmín Hollmann

 

Norte de Papel ha sido el comienzo de un viaje a través de las ciudades y a través del cuerpo: Palabras que regresaron a la vida para volver a encontrarme, para darle voz al deseo, a la intención, a la poesía. Norte de Papel ha sido el re-conocimiento, el re-encuentro, el re-nacimiento de la cadencia subterránea; un espejo de agua que abrió la puerta hacia un universo infinito: el uni-verso de las palabras. Norte de Papel sigue siendo.

Sol Iametti

 

ANÓTATE AHORA

El curso cuesta 59 €. Aquí te dejo un formulario de pago. Es muy importante que me envíes el comprobante de pago a eme@maitenacaiman.com para remitirte los materiales.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *