Memoria de un cuerpo en llamas

 

TALLER PRESENCIAL EN MADRID

 

La poeta británico-somalí Warsan Shire escribe «To my daughter I will say / when the men come, set yourself on fire». Esta idea, que rescata Mariana Enríquez en su relato Las cosas que perdimos en el fuego, habla de la posiblidad de hacer de la biografía propia una llamarada. En el poema y en el relato, las mujeres se prenden fuego como acto político, pero también como reescritura de su propia identidad: la existencia de una mujer es solo suya.

 

En este taller de escritura nos vamos a adentrar en los género autobiográficos como las memorias, el diario íntimo, la poesía y el ensayo en primera persona. Durante 8 encuentros vamos a leer textos de algunas escritoras que tomaron como materia artística su propia vida y la convirtieron en su obra, vamos a reencontrarnos con voces negadas y a preguntarnos cuál es el lugar de nuestra propia escritura en todo este panorama. También vamos a escribir mucho, a explorar los límites entre los géneros, a conquistar la libertad de la palabra y a nutrirnos de las experiencias de las otras mujeres que nos acompañen en círculo.

 

Aquellas autoras que ya estén trabajando en un proyecto de libro autobiográfico, pueden aprovechar para trabajar sobre él durante el taller.

 

La dinámica del taller es participativa, no solo teórica: vamos a debatir, a hacernos preguntas, a traer textos que amemos para compartirlos, a perder el miedo a escribir y a leernos entre nosotras.

 

Algunos de los temas que trataremos en el taller son la memoria y la infancia, el erotismo y el cuerpo, la identidad creada y la sumergida, el dolor y la inspiración, el deseo y la locura. Leeremos a Hélène Cixous, a Siri Hustvedt, a Anaïs Nin, a Mary Oliver, a Gloria Steinem, a Violette Leduc y a otras muchas autoras que convirtieron el lenguaje en vida, y viceversa.

 

Todos los textos están incluidos en el precio del taller, además de un café/té por sesión y un 10% de descuento en todos los libros de Ciento Volando.

Al finalizar del taller, publicaremos los textos de las alumnas en un libro digital (con posibilidad de convertirlo en papel) bajo el sello otro azul (Índigo Editoras).

 

Cuándo y dónde

 

Sábados de 11.30-13.30h, dos encuentros al mes, de febrero a junio:

16 de febrero, 9 y 23 de marzo, 6 y 27 de abril, 11 y 25 de mayo y 8 de junio (en total 8 sesiones)

La inversión del taller es de 120€ (un solo pago) o tres pagos de 50€ cada uno a realizar en febrero, marzo y abril.

6 plazas

 

¿Te anotas? ¿Tienes dudas?

Envíame un mail a maitenacaiman@gmail.com o a través del siguiente formulario de contacto y coordinamos :