Estudio de aves en vuelo

Estudio de aves en vuelo es un diario de viaje, una carta que no termina y, al mismo tiempo, la constatación de que de la realidad es imposible conocer algo más que lo que percibimos como cuerpos vivos. Parto de la idea de que solo podemos narrar lo que atravesamos en la experiencia, esto es: la emoción, el amor, el desarraigo, la soledad, la euforia, sobre todo, el miedo, los encuentros, la duda y el anhelo constantes. Frente a los libros de viaje convencionales, encuentro que Estudio de aves en vuelo puede ser el reverso: se delinean primero las ciudades interiores y, a partir de ahí, se toma conciencia del paisaje. Mi intención es encontrar una forma de escribir que se aleje de los géneros fundamentales, que ahonde en cierta libertad estructural, también. En el fragmento. Los ejes que vertebran el libro son estos: belleza-verdad.

En este libro hay muchas voces. Hay una, la principal, la voz de la narradora, que escribe una carta a un interlocutor múltiple y siempre desdibujado. Pero también están las voces de otras escritoras y escritores: Anaïs Nin, Clarice Lispector, Marguerite Duras, Theodor Adorno, Carl G. Jung. Todos ellos han liberado una conciencia de la escritura en mí, como autora, y en la narradora, como vividora de estos hechos. Por ello, dudo que pueda decir que este libro es poesía, ni tampoco novela: es un libro que cabalga entre ambas, que concibe la ficción solo a través del lenguaje mientras que respeta lo real en los hechos. Siento mucho interés por explorar esta línea divisoria entre poesía/prosa y realidad/ficción en mis escritos. Y también por cuál es la relación entre el yo, eternamente desdibujado a través de la mirada y el contacto con el otro. Y, claro, también el paisaje: uno que nos subordina, nos afecta y nos transforma.

Estudio de aves en vuelo es también un encuentro con la mujer: la que ama, pero también la que duda, también la que deja de sentir o siente enormemente la vida, la que inventa o rompe, la que explora su cuerpo como una continuidad del cuerpo del otro. En Estudio de aves en vuelo hay muchos encuentros; trato de narrarlos con precisión. También hay muchos huecos, como en todos los diarios, silencios que por sí mismos son una forma de decir algo más allá de la palabra.

Mientras lo escribo, quiero compartir el proceso. Así que esto es una especie de preventa: comprando el libro ahora —aunque ambos sabemos que aún no existe físicamente— te iré enviando cartas sobre el proceso creativo que estoy llevando a cabo. En el momento en el que escribo estas líneas, ya han sido enviadas 7 cartas desarrollando el proceso y compartiendo algunos extractos del texto y la experiencia de la escritura-reescritura.

Si te apetece la idea, debes enviarme el comprobante de pago a eme@maitenacaiman.com y te envío todas las cartas que ya fueron enviadas, más las nuevas. Cuando el libro esté impreso, veremos cómo hacerlo llegar hasta tus manos.



 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.