Caminar hasta que el mundo se acabe

TALLER PRESENCIAL EN MADRID

 

«El turismo es pecado y el viaje a pie es virtud», escribe Werner Herzog en una habitación de hotel de Minnesota en 1999. El turismo de masas despoja a las culturas de su dignidad y su riqueza, mientras que el caminar convierte el viaje en una experiencia esencial para la vida. Nuestros paisajes interiores y exteriores se reflejan unos en los otros, las personas que cruzamos en el camino comienzan a ser nosotres y se difuminan las fronteras físicas y mentales que nos separan de elles. El paisaje se torna conocido porque, como escribían Pessoa y Anaïs Nin, lo que vemos es lo que somos. En este triángulo equilátero formado por paisaje, otredad y experiencia personal, se sitúa este taller. Narramos el mundo, pero también lo construimos con nuestra mirada. También, algunas veces nos separamos del «yo» y dejamos que lo que hay afuera nos inunde.

Caminar hasta que el mundo se acabe es un taller de escritura en el que vamos a profundizar sobre el relato de viajes y la crónica como dos formas de acercarse al paisaje y a la vida de les otres. Vamos a leer periodismo y ficción como parte de un mismo programa para trabajar una mirada y una voz propia que nos permitan traducir a palabras aquello que observamos. Vamos a debatir sobre las realidades del viaje físico en un plano social e íntimo. También vamos a salir a la calle a hacer trabajo de campo —reporteo, entrevistas, exploración— que nos permitan escribir una buena historia.

La dinámica del taller es participativa: vamos a leer, escribir, preguntarnos, debatir, poner en duda y reconstruir las ideas teóricas y prácticas sobre la escritura de viajes de ficción y de no ficción.

Aquellas personas que estén trabajando en un proyecto de reportaje o de libro, pueden aprovechar el taller para nutrirse y desarrollarlo en conjunto con el resto de participantes.

Este grupo de trabajo es mixto. Nos encontraremos 8 lunes entre febrero y junio (dos por mes, cada dos semanas), comenzando el taller el día 18 de febrero en la librería Ciento Volando (C/ Divino Pastor, 13). El horario es: lunes, de 18 a 20h. Todos los textos del taller, recursos extra, un café/té por sesión + 10% de descuento en todos los libros de la librería incluidos.

Al finalizar del taller, publicaremos los textos de les alumnes en un libro digital (con posibilidad de convertirlo en papel) bajo el sello otro azul (Índigo Editoras).

 

 

Cuándo y dónde

Lunes de 18-20h, dos encuentros al mes, de febrero a junio:

18 de febrero, 11 y 25 de marzo, 8 y 29 de abril, 13 y 27 de mayo y 10 de junio (en total 8 sesiones)

La inversión del taller es de 120€ (un solo pago) o tres pagos de 50€ cada uno a realizar en febrero, marzo y abril.

6 plazas

 

¿Te anotas? ¿Tienes dudas?

Envíame un mail a maitenacaiman@gmail.com o a través del siguiente formulario de contacto y coordinamos :